Adaptación

MAYO 5 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. MODELO GAVILÁN.

En enero de 2002 la fundación Gabriel Piedrahita Uribe, FGPU inició, con su serie de publicaciones en EDUTEKA, una cruzada para que la educación asumiera seriamente el reto de preparar tanto a docentes como a estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la que, especialmente con Internet, se puede acceder hoy. Todas las publicaciones de ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a desarrollar en sus estudiantes la competencia para manejar información, CMI. Ahora, años después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber recorrido un camino importante aplicando en la práctica y en varias instituciones educativas, diversos modelos para tratar de alcanzar este fin.

Para alcanzar dicha competencia de puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es una estrategia para resolver problemas de información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia para manejar información CMI. El modelo está compuesto por cuatro pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan. La estructura del modelo es la siguiente:



 TEMÁTICA DE MI PROYECTO: APLICACION DE CONTENIDO EN FORMA VIRTUAL

 URL Fuente 1:  https://phet.colorado.edu/es/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Simulaciones Interactivas PhET
Universidad de Colorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Phet ofrece simulaciones  interactivas de forma gratuita, basados en la  físicoa, quimicoa y matemática. PhET permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, profundizando sus conocimientos y apreciaciones del mundo físico.

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A estudiantes de Bachillerato y jovenes universitarios, tambien a docentes de los distintos niveles de educación interesados en mostrar aplicaciones interesantes de la física, quimica y matematica a nivel virtual

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Universidad de Colorado

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
Bransford, J.D., Brown, A. L. And Cocking, R. R. (2000). How People Learn, Brain, Mind, Experience, and School. Washington, D.C.: National Academy Press.
 Phet esta calificado para brindar su informacion ya que esta patrocinado por :



Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, ya que las aplicaciones de este sitio nos sirven para comprender los conceptos de forma interactiva por medio de una interfaz gráfica, 

¿La información es factual o analítica?
 La información es tanto factual como analitica,
factual  ya que las actividades interactivas se desarrollan de acuerdo a los hechos en el momento indicado ,  y analitica porque  por medio de estas aplicaciones, tanto el docente como el estudiante realizan un analisis de lo obtenido.

¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Referencias del proyecto Phet desde el 2004; si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Altamente por el perfil del equipo de investigación y por los reconocimientos

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
Si

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 license de Creative Commons y la Licencia Pública General GNU 
Universidad de Colorado
http://phet.colorado.edu.

TEMÁTICA DE MI PROYECTO: INVESTIGACIÓN Y REPASO 

 URL Fuente 2:  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar a los docentes y estudiantes acerca del uso de las tecnologías en educación

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes y estudiantes de todos los niveles

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si porque dichos contenidos  ayudan a realizar un repaso de los contenidos de diferentes temas desarrollados en el aula como por ejemplo (algebra, geometria...), y a su vez , nos sirve para  nuestro propósito del uso de las TIC’s.

¿La información es factual o analítica?
 Es virtual la información

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si altamente

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons” (Versión 2.5 - Colombia -)http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
       


MAYO 12 DE 2014. SESIÓN 2.
APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO. NUBES DE PALABRAS CON WORDLE Y TAGXEDO.

Las ideas para promover el aprendizaje activo y cooperativo, junto con otras similares, son técnicas útiles para generar más compromiso de los estudiantes en una asignatura, para promover el desarrollo de destrezas comunicativas como la escucha activa y la expresión, así como para lograr que más cantidad de ellos participe de las dinámicas de la clase.

Cuando los estudiantes aprenden a comprender y resumir los puntos de vista de los demás, a expresar y justificar sus propias opiniones, y a responder con empatía a las ideas de otros, comienzan a utilizar algunas de las habilidades más importantes que se necesitan para desarrollar el pensamiento crítico.

Las estrategias que se proponen para promover tanto el aprendizaje activo y cooperativo como el desarrollo de pensamiento crítico buscan que los estudiantes no solamente piensen, sino que piensen bien, pues lograr que piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. Los maestros que usan dichas estrategias tienden a obtener una mejora notable en la calidad del pensamiento de los estudiantes.


Nube de palabras individual generada con la herramienta Wordle.
Nube de palabras grupal generada con la herramienta Wordle.

















Nube de palabras grupal generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.


Nube de palabras personal generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.

MAYO 19 DE 2014. SESIÓN 3.
REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
APRENDIZAJE POR SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES.

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