Momento 1
SESIÓN 1
Un viaje hacia el futuro de las TIC, un mundo de conocimientos por explorar.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
SESIÓN 2
ANÁLISIS DEL APA
- ANÁLISIS DE MI APA:
REFLEXIÓN.
Mi ambiente y entorno siempre esta rodeado primeramente por mi familia, luego por mis compañeros y educandos. Como herramienta fundamental en mis estudios académicos estoy rodeado de un ambiente tecnológico,investigativo y universitario. Las personas en general juegan un papel prioritario en muchas de mis decisiones e inquietudes en todos los proyectos de investigación que he realizado.
SESIÓN 3
Que es el modelo TPACK
En el momento actual los docentes deben emplear el manejo de las TIC'S informáticas, y aplicar sus herramientas para una mejor enseñanza - aprendizaje, ya que nuestros educandos se empiezan a familiarizar con esta nueva tecnología. Al no aplicar el manejo de las TIC'S, los estudiantes pueden perder el interés por aprender.
SESIÓN 4
videos vistos durante esta seccion:
Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura
Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)
Habilidades siglo XXI - Creatividad e innovación
Al trabajar por proyectos se le da autonomía al educando y se trabaja en equipo, adquiere habilidad tanto en la lectura como en la escritura, y de esta forma adquiere una reflexión critica y resuelve problemas con mayor facilidad ya que se combinan todos los elementos para un fin común.
Los docentes tenemos que entender que los estudiantes se encuentran en su etapa de adolescencia y no hay que tomarlo como un problema sino como una posibilidad para aprovechar su impulso de hacer la cosas diferente siempre y cuando esto genere buenos resultados.
Fomentar en los educandos la creatividad, para que obtengan la habilidad de generar buenas ideas a partir de buenas preguntas, como (lluvia de ideas), para dar solución a problemas concretos, y si se trabaja en equipo existe mas probabilidad de generar innovación (ideas diferentes).
|
¿Para qué utilizan los docentes las TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC
|
Organizar los temas y material para la clase
|
Realizar tareas
|
Subir calificaciones y observaciones del estudiante a la nube
|
Chatear, escuchar música y estar al tanto de las noticias de los amigos
|
Comunicarse periódicamente con estudiantes
|
Estar pendiente de cualquier aviso del docente
|
Leer noticias de la actualidad
|
Realizar tareas a ultimo momento
|
Buscar documentales culturales de interés
|
Conectarse en redes sociales
|
Revizar constantemente correos electrónicos
|
Ver vídeos tutoriales
|
Elaboración de material didáctico. Investigación
|
Juegos en linea
|
Comunicación , Videollamada | Comunicación , Videollamada |
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
| |||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
|
Teorema de pitagoras | La aplicación didáctica de Tpack, aplicando el constructivismo, que permita el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de grado 9, I.E INEM. | Aprendan la aplicación del teorema de pitagoras a través de las Tics, para mas adelante vean la aplicación de la trigonometria. | |
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
|
Por medio de guías, preguntas problematizadoras y actividades desarrolladas en clase. Se dispondrán trabajos para consulta en la web, trabajo en equipos e individual, socialización y resultado final a través del Blog. | Constructivismo | No son suficientes, ya que resultan nuevos métodos como el modelo Tpack | |
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
Motores de busqueda: - Google Chrome - Videos sobre aplicación Teorema de pitagoras (Youtube) https://www.youtube.com/watch?v=I2nIgM_PDSE | Paginas WEB | Previamente con ayuda de computador y video bin, el educando interpetara y analizara videos tutoriales sobre el teorema de pitagoras y sus aplicaciones, y se dispondrán talleres en clase y socialización. Desarrollo de problemas tanto individual como en equipo. Por medio del programa geogebra, cada estudiante hará aplicaciones. | |
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
| ||
Al plantear los objetivos y desarrollar las actividades, se realizara una evaluación sobre el aprendizaje | |||
Conocimiento Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
| ||
Con ayuda de herramientas que faciliten la reflexión, la motivación, la creatividad, autonomía y la construcción del conocimiento. | |||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
| ||
Por medio de las herramientas informáticas como las Tics, y competencias tecnológicas, aplicandolas de acuerdo a los objetivos de cada actividad. |
R
SESIÓN 6
En el día de hoy se trabajo sobre las preguntas problematizadoras.
Porque hacer preguntas.
Las preguntas orientadoras consiste
en preguntas ESENCIALES , DE UNIDAD Y DE CONTENIDO .
ESENCIALES : Son amplias y abiertas .
DE UNIDAD : Requieren destreza de pensamiento superior
DE CONTENIDO : Se refieren a definiciones , identificaciones y a recordar informacion
Vídeo sobre "pensamiento crítico" y el clima
Lectura exploratoria sobre documento el tiempo (leer para la próxima clase).
REFLEXIÓN:
Si aplicamos las preguntas escenciales y de contenido, es la fuerza que impulsa el pensamiento, A través de ellas se conoce lo esencial e indispensable para promover la enseñanza - aprendizaje, obliga a que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos.
SESIÓN 7
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico
REFLEXIÓN:
El docente debe dar la información no para memorizar, ya que la información - conocimiento , esta en todas partes, debe fomentar el debate y el dialogo en equipo, que el estudiante sea un pensador critico (inducción - deducción) para que aprenda a pensar por si mismo.
SESIÓN 8
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Moises Alfonso Rojas - Juan Jose Jaramillo - Guillermo Arias - Alcides Chacón
Correo electrónico
moisesrojascarrillo@gmail.com
Nombre de la institución educativa
institucion educativa Inem jorge isaacs (sede principal )
Dirección de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126
Ciudad
Santiago de cali
Reseña del Contexto
El INEM "Jorge Isaacs" de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño Jorge Ricardo Isaacs, inicio labores el 21 de agosto de 1970 y se encuentra ubicado en la carrera 5N 61-126 del Barrio Industrial.
La institución tiene una sede principal y seis sedes adscritas, desde el año 2002 ofrece los 3 niveles de Educación: Pre-escolar, Educación básica y la Educación media (Académica y Técnica). Las sedes se encuentran en las siguientes comunas:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES
Ofrece las siguientes modalidades:
Esta institución es un orgullo por ser la primera institución educativa del sistema INEM en ser certificada, la cual ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo, según las necesidades de la comunidad educativa de los estratos 1 y 2.
Analizando la dificultad que presentan los estudiantes para asimilación del proceso de división celular y la confusión para diferenciar cada una de las etapas que se llevan a cabo en la reproducción celular; es conveniente clarificar dichos procesos de una manera lúdico-didáctica con el fin de facilitar la interpretación del mismo.
Otra problemática detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera involuntaria por parte sus padres, por este motivo, los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, por lo tanto se deterioran los valores éticos, lo que conlleva entre otras cosas a malos hábitos alimenticios, que inciden directamente en el rendimiento académico.
Otra problemática detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera involuntaria por parte sus padres, por este motivo, los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, por lo tanto se deterioran los valores éticos, lo que conlleva entre otras cosas a malos hábitos alimenticios, que inciden directamente en el rendimiento académico.
PERFIL DEL EGRESADO
El estudiante INEM es competente y autónomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, con principios éticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC para mejorar su calidad de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
APLICACIÓN DE LA TRIGONOMÉTRICA EN LA VIDA DIARIA
Resumen del proyecto
Áreas intervenidas con el proyecto
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
Contenidos curriculares abordados
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
Herramientas de planificación curricular
Recursos
Gestión de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
CREDITOS
Buen trabajo. Felicitaciones por tu compromiso y esfuerzo en este diplomado. Continúa siempre con ese interés y dedicación que permite contagiar al grupo.
ResponderEliminar