Adopción

 MOMENTO 3

JUNIO 9 DE 2014. SESIÓN 1.







La rúbrica TIGRE, herramienta para evaluar foros académicos presentes en plataformas educativas, recibe su nombre de un acrónimo que recuerda fácilmente las cualidades con las que deben cumplir los aportes que se hacen en una discusión moderada en línea, y que deben verificarse durante el proceso.

T hace referencia a un título diciente, que refleje el contenido del mensaje. I denota la ilación que es deseable entre aportes, que se asocia con la conexión entre los mismos. G se refiere a que los aportes deben buscar la generación de más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras, teniendo en cuenta que de lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. R se relaciona con la importancia de la redacción y la buena presentación. Muchas veces las ideas son muy buenas, pero no son captadas por problemas de puntuación, por no escribir las palabras en orden, por usar muchas abreviaturas o no definirlas, o porque falte alguna palabra. E expone la intención de promover el enriquecimiento de la discusión o de agregar valor a la misma. Decir que se está de acuerdo con algo o repetir lo ya planteado así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere.

La propuesta planteada es la participación en los foros académicos del momento dos, presentes en la plataforma educativa Tit@ de la Universidad del Valle. Teniendo en cuenta las características de la rúbrica TIGRE se harán evaluaciones de las actividades de discusión realizadas en los mismos.

Este animal da nombre a la herramienta para la evaluación de foros académicos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 





REFLEXIÓN SESIÓN 1 - MOMENTO 3

La linea de tiempo es una herramienta que nos ayuda a visualizar procesos de estudio por periodos de tiempo como en el caso de nuestra área , por días meses y años, también nos muestra el proceso de aprendizaje, cuando estamos cortos o adelantados.

Línea de tiempo de nuestro proyecto de aula, construida con la herramienta TimeRime.



JUNIO 13 DE 2014. SESIÓN 2.


El video muestra 10 herramientas presentes en el enorme universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que todos los educadores deberíamos conocer para usar tanto con fines didácticos como para dinamizar nuestro día a día en la academia, y que ninguno de los educadores debería dejar de aplicar con sus estudiantes como parte vital del trabajo académico, tanto en las aulas como fuera de ellas.

La aceptación que ha tenido este video ha sorprendido a la propia autora, ya que a los diez días de su publicación, realizada el 6 de diciembre de 2011, había alcanzado más de 900 visitas, y en la actualidad cuenta con miles. Tanto el contenido como el formato del video es muy llamativo, pues recuerda por la forma y tono empleados, a los típicos rankings “top ten” que ofrecen algunos programas televisivos o radiales, en los que se ordenan de manera decreciente determinados temas o contenidos. Es interesante que, en tan sólo cinco minutos ofrezca, de entre las decenas de cientos de aplicaciones informáticas disponibles en la red para ser utilizadas por los educadores en su quehacer docente, las que en su opinión son las diez mejores para ellos por sus características, por su utilidad, y por su capacidad para revolucionar los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Existen innumerables herramientas digitales para promover un aprendizaje dinámico y significativo.

Las wikis son aplicaciones o herramientas web 2.0 en las cuales los usuarios pueden ingresar para crear, modificar, borrar o editar contenidos de una forma interactiva, sencilla y rápida; lo que las convierte en sistemas de creación colectiva, difusión, intercambio y revisión de información en el espacio web, de utilidad para crear páginas web en un ambiente de trabajo donde se pueden incluir textos, enlaces y objetos multimedia entre otros elementos, generando contenidos informativos en Internet de manera colaborativa. En general, se crean con la finalidad de que varios usuarios puedan aportar contenidos digitales sobre un mismo tema, exponiendo sus conocimientos y puntos de vista para hacerlas lo más completas posible. Esta forma de trabajo fomenta la creación de comunidades de usuarios que comparten intereses sobre un mismo tema, con facilidad de uso, efectividad en sus canales de comunicación y organización de producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como usuarios editores.

En este sentido, las wikis son herramientas eficaces capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de quienes convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo, al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
El trabajo en las wikis y en las comunidades virtuales promueve el aprendizaje colaborativo .

Características de las wikis.

REFLEXIÓN SESIÓN 2


Los wikispaces:  son útiles para las actividades en EQUIPO, ya que los estudiantes realizan su trabajo en un solo documento el cual pueden editar todos a la vez desde cualquier lugar del mundo.




JUNIO 16 DE 2014. SESIÓN 3.
En la actualidad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un tema central de la educación. En primer lugar porque han replanteado la manera como tradicionalmente se asume el conocimiento y se trabaja con él en las instituciones educativas, al consolidar un esquema productivo donde la transmisión y la repetición de información ya no son importantes, mientras sí lo es su apropiación mediante procesos dinámicos, colaborativos y constructivistas junto con su aplicación en la innovación de productos y servicios, en otras palabras, un sistema centrado en el conocimiento. En segundo lugar, porque los niños y los jóvenes que han crecido en contacto con los controles remotos, las consolas de videojuegos, los celulares, los computadores e Internet, acceden a la información de forma hipertextual, se pueden apropiar del conocimiento desde la multimedia, pueden aprender entre pares y trabajar en modo multitarea, configurando procesos cognitivos que difieren de las formas en las cuales aprendieron y aprenden los hoy adultos. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se deben empezar a atender y que, sin embargo, no se han tenido en cuenta en los desarrollos curriculares, pedagógicos y didácticos de los diferentes niveles escolares. En tercer lugar, al observar la confianza de muchos actores frente a las bondades y las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, pues aunque ya se ha aceptado que la sola presencia de estas nuevas tecnologías en las actividades académicas no genera los cambios deseados, los procesos educativos que las involucran se siguen planteando como una continuidad de los modelos pedagógicos tradicionales que buscan enseñar las respuestas correctas a quienes aparentemente no las saben.
En este sentido, puede verse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas válidas para llegar a nuevos horizontes acordes con las necesidades actuales, para ello es preciso que la acción pedagógica se adecúe a los tiempos, lugares y personas que le permitan mantenerse en la sociedad del conocimiento. Los centros educativos deberán cambiar las maneras de educar, es decir, las formas de impartir la enseñanza, de concebir el aprendizaje, de visualizar los roles de los maestros y de entender las tareas del estudiante; esta situación exige reflexionar, en términos de formación, de la manera cómo ha de llevarse a cabo el proceso de integración de las nuevas tecnologías al currículo, enmarcándose en los proyectos de aula como una estrategia no solo para re conceptualizar el papel las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los espacios académicos, sino también para mejorar la calidad educativa de los mismos.

Para el aprendizaje actual por proyectos pedagógicos de aula es esencial la integración de los recursos digitales.


Wikispaces es una plataforma para crear wikis, que puede ser útil tanto para individuos como para organizaciones de diferente tipo, incluidas las educativas. Su funcionamiento es sencillo y permite tanto producir las wikis como hacer un seguimiento de su actualización, entre otras opciones. Es una herramienta para el pensamiento colectivo, cuya idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera coordinada. Cuenta con una sección de discusión para que sus integrantes, quienes participan en la creación de contenidos, se pongan de acuerdo sobre el contenido, otra de historia donde todas las versiones de la página son archivadas y de la cual se pueden recuperar, y otra de notificación, donde tanto los integrantes como los usuarios, quienes realizan consultas, pueden pedir ser notificados sobre los cambios en la wiki a su correo electrónico. Las herramientas de edición son muy sencillas, añadiendo opciones como incluir negritas, cursivas o subrayado. Cada revisión es guardada, de modo que es posible tener a mano cualquier edición sin perder información, a pesar de que estén trabajando varios usuarios. Con la plataforma se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y  beneficiarse tanto académica como personalmente.

Imagen de la cuenta creada en Wikispaces para administrar las actividades del proyecto de aula.


JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 4.















El ámbito educativo no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales como las redes sociales, que están cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información, por lo que carecería de sentido utilizar los sistemas de transmisión y publicación de la misma que se utilizaban en el siglo anterior, sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar a las personas para aquello que van a ser y en lo que se van a desempeñar, no para replicar la forma en la cual se trabajaba anteriormente. Sin duda el potencial comunicador de las redes sociales está aumentando y debe ser estudiado en profundidad, más en estos momentos en los que está en auge la creación de redes con finalidades educativas que, con toda seguridad, durante los próximos años producirán novedades interesantes.
Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para los educadores en términos de establecer diferentes tipos de interacción, con los colegas, con los estudiantes e incluso con los directivos de sus instituciones. Sin embargo, es conveniente definir inicialmente qué es lo que se desea resolver con cierta herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores involucrados en la situación de enseñanza a resolver. Además, se recomienda tener siempre presente la seguridad en las redes sociales, pues dejar disponible información privada de gran relevancia puede ser delicado porque en muchos de los sitios que ofrecen estos servicios no queda del todo claro el destino que puede tener dicha información. Por otro lado, aun cuando en este momento las redes sociales tienen un uso muy extenso, es adecuado tomar en cuenta que no debe apostarse todo por cierta tecnología porque se sabe que esta cambia mucho, y sitios que tenían un posicionamiento muy importante hoy en día ya no existen. Así pues, se debería hacer un análisis de la situación que se desea mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas, para que las generaciones de estudiantes actuales puedan tener acceso a contenidos y herramientas que les ayuden a lograr sus metas de aprendizaje y a finalizar mucho mejor preparados.


Las redes sociales pueden ser un buen complemento para el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación.

Como las redes sociales, las redes profesionales se basan en dos principios que son de gran utilidad cuando se quiere extender el círculo de contactos profesionales: la propiedad transitiva de la amistad, según la cual, al menos en potencia, los amigos de mis amigos también son mis amigos, lo que permite que a través de unos pocos contactos directos se pueda estar en contacto con miles de personas. La integración en un grupo de personas desconocidas sobre la base de una afinidad o interés compartido permite localizar nuevos contactos y potenciales amigos. Una característica específica de estas redes es que pueden incorporar y potenciar la posibilidad de que sus integrantes pidan y den referencias profesionales o recomendaciones sobre compañeros de estudios, compañeros de trabajo, jefes, colegas, pares o profesores. Si se quiere trabajar en una determinada compañía, puede ser de gran ayuda que algún contacto que ya trabaja en ella recomiende para el puesto, o que un antiguo jefe diga que se desarrollaron eficientemente funciones similares a las del puesto solicitado en otra empresa. Estas recomendaciones se basan en la confianza, ya que de algún modo se avala se pide aval con respecto a la calidad profesional, por lo que se debe evitar el obviar su valor y sólo solicitarlas o darlas a personas con las que se tenga suficiente confianza.

Las redes profesionales nos facilitan contactos con otros profesionales que aporten a nuestro desempeño.


A continuación hago la presentación gráfica de mi red profesional para el diplomado en TIT@. La organicé teniendo en cuenta los equipos que van a trabajar en el mismo proyecto.

Diagrama de mi red profesional construida con los integrantes del grupo 3.


REFLEXIÓN SESIÓN 4 


Las redes sociales son el tejido de nuestra sociedad. No son digitales, están hechas de personas. Permiten:
*   autonomía en el aprendizaje
*   acceder a la información
*   producir y publicar información
*   establecer interacciones con personas 
*   mejorar mi aprendizaje y aprovechar las experiencias de otros y aplicarlas.

Mi red esta hecha con relación a los departamentos (ciencias , matemáticas)  se trabajo por equipos de trabajo (proyectos) tanto en los docentes de bto. como los docentes de primaria , se nota que hay equipos de mas de tres personas mientras hay otros con dos personas y de una sola persona hay relaciones entre equipos (consultas) de esta forma se aprovecha la esperiencia de los compañeros.



JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 5.
























Los procesos de evaluación son parte integral del proceso educativo, y esenciales para la calidad educativa, ya que proporcionan información valiosa que permite tener mejores bases para tomar decisiones, así como para entender procesos de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales no hay tanta claridad si dichos procesos no se aplican. El uso pedagógico de los resultados de la evaluación puede orientar el trabajo de las instituciones, los educadores, los estudiantes y los padres de familia. De ahí la importancia de verla como una herramienta útil para potenciar tanto los aprendizajes como los procesos que ocurren en el aula, dentro del sistema de calidad que busca fortalecer las instituciones educativas y conjuga estándares básicos de competencia, procesos de evaluación y diseño e implementación de planes de mejoramiento.


La evaluación formativa en educación se caracteriza porque: se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual. Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios. Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan. Tiene un carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar tanto los procesos como los resultados del aprendizaje. Es contextualizada, tomando como referente el entorno sociocultural, la institución educativa y las características del alumnado. La observación atenta de sus resultados brinda la evidencia que se requiere para obtener conclusiones sobre el progreso estudiantil y lleva a una continua revisión y adecuación de las actividades académicas. Además, tiene entre sus propósitos: informar tanto a los estudiantes como los educadores acerca del progreso alcanzado por los primeros. Definir las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza – aprendizaje, para retroalimentar y hacer las correcciones necesarias. Valorar las conductas intermedias de los estudiantes para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes.


Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI.

                             
                     Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, de Rubistar.

CATEGORY
4
3
2
1
Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
Estrategia/Procedimientos
Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
                         
                            Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
Categoría
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1

Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos. 
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.

Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta  razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.

Estrategia y Procedimientos
Por lo general,  propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.

Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.



FINAL DEL MOMENTO TRES!!!

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